Núria Querol i Viñas

Núria Querol i Viñas

Médico  en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa y Bióloga especialista en Biología Celular y Genética y Biosanitaria.

Profesora del Máster de Intervención Educativo-terapéutica asistida con animales de la Universidad de Barcelona.


Profesora del Posgrado en Formación Básica para responsables y trabajadores de Núcleos zoológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie.

Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales.

Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales.

Directora de la Comisión de Relación Humano-Animal del Consejo de Defensa, Protección y Bienestar del Ayuntamiento de Barcelona.

Miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Catalunya.

Miembro de la National Link Coalition (USA).

Miembro de la Comisión de lucha contra la violencia familiar y de género del Hospital Universitario Mútua Terrassa.

Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales.

Miembro de la American Sociological Association, secciones "Animals and Society" y "Crime Law and Deviance"

Miembro de la Sociedad Española de Estudios Criminológicos

Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental.

Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal

Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad.

Miembro de la Academia de Perfil Comportamental.

Miembro de la Sociedad Española Contra la Violencia

Miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba.

Miembro de PRODA.

Miembro de AIUDA, Asociación Interuniversitaria para la Defensa Animal.

Estudio DOMPET

Querol, N. et al. Preliminary results of the DOMPET study for shelters in Spain and LatinAmerica.  Book of Abstracts of the II° International Congress of the Advanced High School of Criminological Sciences - CRINVE 2013. ISBN 978-88-97378-02-0

En los últimos treinta años se han utilizado varias definiciones de asesinatos en serie por la policía,  médicos, académicos e investigadores. Si bien estas definiciones comparten características comunes, difieren en  requisitos específicos, tales como el número de asesinatos, los tipos de motivación y  aspectos relativos a la temporalidad de los asesinatos.  Para dotar de unas definiciones comunes a los diferentes profesionales, la Unidad de Análisis de la Conducta del FBI (Behavioral Analysis Unit) y el National Center for the Analysis of Violent Crime revisaron y consensuaron las definiciones de asesino en serie y de masas en 2008.

La definición de asesino en serie sería: El homicidio de dos o más víctimas por el mismo delincuente (s), en eventos separados.

Participación del Symposium de Criminología de Estocolmo

El Stockholm Criminology Symposium  es un evento anual que atrae a más de 600 participantes de todo el mundo.  El primer simposio se celebró en junio de 2006. Durante los años del simposio se ha convertido en un verdadero punto de encuentro para investigadores, responsables políticos y profesionales interesados ​​en conocer los últimos resultados de investigación de importancia para la política criminal. El simposio cuenta con tres días llenos de presentaciones de un gran número de proyectos, programas, investigaciones y estudios académicos o investigaciones llevadas a cabo por organismos del sector público.  En el Congreso, presenté dos trabajos sobre maltrato contra los animales.

401991_311007412288754_100001384935487_883698_2079113558_n


La Policía Nacional de Colombia, continúa generando espacios de aprendizaje y construcción, en torno a la protección de los animales. Estos últimos días han sido cruciales, tras la visita de las dos expertas españolas Anna Mulá y Núria Querol, donde ha quedado de manifiesto, la interrelación entre la violencia con los animales y la violencia interpersonal. Allí más de 400 policías de todas las direcciones y escuelas de la Institución, realizaron juramento de protección y defensa de los animales de Colombia. 

1250852_370 

Schipper (2004) en su libro No te cases con una mujer de pies grandes; la mujer en los proverbios del mundo recoge algunos refranes de distintas culturas que ilustran de forma sobrecogedora cómo la violencia contra las mujeres dentro de la pareja sí es universal y está enraizada en el imaginario de todas las culturas. Esta autora ha documentado decenas de proverbios de todo el mundo que recomiendan la violencia como un instrumento "natural" para imponer a las mujeres, sobre todo a las casadas, una conducta sumisa.

 Dentro del ámbito de la peligrosidad criminal, la crueldad con animales en prisioneros como predictor de comportamiento violento se estudia desde hace casi 100 años. Uno de los estudios más conocidos es el elaborado por el FBI en asesinos en serie, según el cual un 46% de estos maltrataba animales durante la adolescencia. 

alt

Se presenta un estudio sobre el rol de los animales en la violencia doméstica en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Criminología

 

La Comisión de lucha contra la Violencia doméstica y de Género del CAP Valldoreix- Sant Cugat ha iniciado un estudio sobre el rol que ejercen los animales de compañía en el contexto de la violencia doméstica desde el ámbito sanitario.   Estudios previos revelan que el 71% de mujeres que ingresan en casas de acogida informaron que su agresor había herido, mutilado, matado o amenazado a los animales de la familia por venganza o para controlar psicológicamente a las víctimas; El 32% informó que sus hijos habían herido o matado animales.

En esta nueva sección de Criminología y Justicia iniciaremos el estudio de la violencia contra los animales y las implicaciones que ésta tiene tanto para los propios animales no humanos como para los humanos. Hemos considerado conveniente que el primer artículo sea destinado a definir qué entendemos por violencia hacia los animales para poner de manifiesto las dificultades que existen para acordar una definición universalmente aceptada.

Dos de los pioneros en el estudio de la violencia hacia los animales, Lockwood y Ascione, empezaron a perfilar una definición del concepto de crueldad y una manera de medirla: “representa un comportamiento objetivable y definible que acontece en un contexto social igualmente definible” (Lockwood & Ascione, 1998: 443). Ascione propuso una definición de crueldad hacia los animales que es la que se utiliza mayoritariamente en los trabajos de investigación: “comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”.

alt El Dr. Frank Ascione y la Dra. Núria Querol durante la pasada reunión de expertos de la National Link Coalition en la Denver University.