Marillanos Reolid Rodenas

Marillanos Reolid Rodenas

Presidenta y fundadora de la Sociedad Española contra la Violencia -Investigación, Prevención e Intervención en violencia y criminalidad-. SECVI. Educadora Social con formación en Criminología, Pedagogía y Ciencias de la Seguridad. Posgrado en Investigación Criminal. Diplomada en Criminología y Criminalística. Diplomada en Psicopatía por la UAM. Experta universitaria en Violencia Familiar. Diploma en “Cruelty to Animals and Interpersonal Violence”. H.S. University. Diplomada en Intervención sociocomunitaria en menores infractores. Estudios en Educación y Terapias Asistidas por Animales. Directora de Proyectos de prevención criminal, intervención social y Educación Social y humanitaria. Ha trabajado para el Gobierno español en funciones de Defensa y Seguridad. Trabajó también en proyectos preventivos e intervención en menores, colectivos en riesgo de exclusión y con medidas penales, tanto para la Administración pública como para entidades privadas. Nombrada miembro del Consejo Consultivo de la Associaçao Portuguesa de Criminología. Editora-colaboradora de la revista Criminología y Justicia. Miembro de “World Society of Victimology”, Miembro de “American Society of Criminology”,Miembro de “World Education Research Association”. Miembro de “European Educational Research Association”,Miembro de la “National Link Coalition”

RESUMEN: El abuso de niños y jóvenes hacia colectivos vulnerables merece toda nuestra atención, por ello incidimos en que los animales son un colectivo vulnerable de primer orden. La violencia interpersonal está relacionada con el maltrato animal. Cuando el maltrato animal solía ser trivializado por la gente diciendo: "Es sólo un perro" o "los chicos son chicos", los investigadores y expertos reconocen ahora que la crueldad, maltrato o negligencia en cualquier forma deben tomarse en serio. El maltrato animal es a menudo "la punta del iceberg" y la primera señal de advertencia de un individuo o familia en problemas. Reconociendo el vínculo entre el maltrato animal y otras formas de violencia en la familia, se proporciona a los profesionales en todos los campos una herramienta más para prevenir la violencia en nuestra sociedad. Al trabajar juntos y compartir esta información con los demás, la conciencia pública se elevará y a su vez, aumentará la intervención y la eficacia en la prevención de la violencia y el maltrato familiar en todas sus formas.

PALABRAS CLAVE: Criminalidad, Victimología, Educación, Vínculo, Prevención.

El maltrato animal en forma de abandono es a menudo uno de los primeros indicadores de que algo no va bien en el hogar. Ya sea debido a la falta de empatía, enfermedad mental, abuso de sustancias, edad avanzada, etc., una persona que no puede proporcionar el cuidado mínimo para la mascota de la familia es más probable que descuide las necesidades básicas de las personas dependientes en el hogar, incluso las propias necesidades.

En el año 1.999, el entonces Defensor del Menor, Javier Urra, encargó un estudio acerca de la repercusión psicológica de la exposición a las corridas de toros en los niños, ya que llegaron a la institución 1.848 quejas al respecto. En él participaron doce expertos, psiquiatras, sociólogos, psicólogos, realizando el informe final el Dr. Echeburúa.

El abogado criminólogo Agustín Mansilla señala que hay estudios que revelan que “el 100% de los asesinos en serie habían comenzado en su infancia y adolescencia maltratando animales”.

Asegura que la gente está tomando conciencia de que “una sociedad evolucionada y civilizada no puede permitir ese tipo de violencia dentro de su territorio y de su vida”.

Concepto de violencia

    El término violencia (del latín "violentia") es un tipo de interacción que indica un comportamiento deliberado, intencional, que causa daño, sufrimiento o sometimiento grave (físico, sexual, psicológico...) a personas, animales y/o ambos. Es un grave problema social y muy complejo que frecuentemente está asociado a la agresión física, aunque pueden ser daños de otros tipos que se manifiestan de diversas maneras.