Laura de Santiago Fernández

Laura de Santiago Fernández

Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Formación en Investigación privada, balística forense y perfilación criminal.

Colaboración como psicóloga forense en Instituciones Penitenciarias, Clínica Médico Forense de Madrid y Equipo Técnico de los Juzgados y Fiscalía de Menores de Madrid.

Perito psicóloga en Clínica Médico Forense Abascal.

Miembro de la Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminológicos (SEIPC), de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y de la Western Society of Criminology.

RESUMEN: El maltrato animal como crueldad injustificada, que causa daño y sufrimiento a los animales, está relacionada con algunas patologías mentales como el Trastorno Disocial, de inicio habitual anterior a los 16 años y cuyo desarrollo suele dar lugar a un Trastorno Antisocial de la Personalidad. La falta de empatía y remordimientos, así como el fracaso para adaptarse a las normas sociales, relacionan este trastorno con altos niveles de psicopatía. Es por ello que resulta necesaria una buena evaluación en la infancia/adolescencia en cuanto a los comportamientos crueles con los animales, que posibilite una temprana detección, siendo igualmente imprescindible reducir la tolerancia social a estos actos inmorales e ilegales.

PALABRAS CLAVE: maltrato animal, crueldad animal, violencia doméstica, Trastorno Disocial, Trastorno Antisocial de la Personalidad, empatía, psicopatía.