Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

Medios de comunicación, opinión pública y política criminal

Introducción

Existen tres actores que parecen ser los principales mediadores de la política criminal: 1) los partidos políticos (parece evidente), 2) los medios de comunicación y 3) la sociedad que se manifiesta a través de la opinión pública. Estos tres actores se interrelacionan generando una dinámica que explica por qué la política criminal lleva varias décadas centrada en aumentar el número de delitos y las sanciones penales asociadas.

Armas para todos

El 8 de Enero de 2011, un hombre abrió fuego contra Gabrielle Giffords, miembro de la Cámara de los Representantes, en un mítin. Murieron seis personas, entre ellas un niño.

El 20 de Julio de 2012, un joven entró fuertemente armado y pertrechado con equipamiento de combate en un cine de Aurora, Colorado, provocando la muerte de 12 personas y otras tantas heridas.

El 12 de Diciembre de 2012 se produjo la matanza en la escuela de primaria Sandy Hook. El resultado final fueron veinte niños, seis adultos, el autor de la masacre y su madre.

El 16 de Septiembre de 2013, un hombre entró en un complejo militar y llevó a cabo un tiroteo. El ataque se saldó con 13 personas muertas, entre ellas el autor de la masacre.

Tras la matanza de Newtown, Connecticut (EEUU), el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prometió endurecer las leyes que regulan el uso de armas. Específicamente, la ley se componía de dos conceptos clave: la prohibición de venta de armas semiautomáticas de corte militar, y la expansión de los controles del historial o trasfondo de los compradores de armas para determinar su derecho a adquirir una.

Usuarios avisando de controles policiales al servicio de los delincuentes

Hasta hace bien poco se cuestionaba la proliferación de grupos de WhatsApp, foros, y cuentas de Twitter o Facebook como lugar en que los usuarios avisaban de los lugares en toda España donde se encontraban los radares y controles policiales, en tiempo real. Lo más preocupante es que legalmente no infringen ninguna Ley, son legales, tanto como peligrosos para la seguridad.

Criminología en murciano

Zagales y zagalas, os voy a explicar lo que es la criminología en murciano, como buen murcianico que soy.

Resulta que hace un capazo de años aparecieron unos iluminaos que se dijeron: Acho, hay futuro, la criminología nos va a jubilar. Y crearon unos estudios de esos en que ya tienes que tener pelicos en los huevos para ir.

¿Qué fue de Kony 2012?

En 2012, un documental centrado en la figura del terrible líder guerrillero Joseph Kony apareció casi de la nada, convirtiéndose en la campaña viral más poderosa de la historia, con casi cincuenta millones de visitas en Youtube en cuatro días, y otros tantos millones de tweets y “me gusta” en sendas redes sociales.

Mass Media y Violencia

Con la revolución informática, los delitos relacionados con el imaginario colectivo se han vuelto más visibles. Cuando hablamos del imaginario colectivo, nos referimos a aquellos que tienen que ver con el entretenimiento, como por ejemplo la industria del cine, del videojuego, o de otros hobbies particulares. El mundo del entretenimiento ha sido, en general, objeto de escrutinio para comprobar su relación con la violencia, y los videojuegos no son una excepción.

Solución a los robos/hurtos en mercadillos: videovigilancia

Hay oficios tan antiguos como la creación del ser humano. Como saben, la labor de mercader ha estado presente en todos los tiempos, del otro oficio más antiguo mejor no diré nada, para no restar interés a la importancia de este escrito. Es en los mercadillos donde se produce una aglomeración de gentes que propicia la aparición de los y las carteristas, que hacen su arte del oficio del choriceo en estas situaciones.

La cadena de custodia

 

Los policías, criminólogos y expertos en ciencias forenses, sabemos lo importante que es la cadena de custodia en toda investigación que se realice. No respetarla puede tirar por la borda muchas horas de concienzudo trabajo. Es una labor minuciosa que no depende de una única persona.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information