Juan Ángel Anta

Juan Ángel Anta

Es Experto en Análisis Verbo-Corporal (AVC) y Detección de Engaño mediante la valoración de la comunicación no verbal (facial y corporal) y la comuniación verbal.

Licenciado en Criminología por la Universidad de Gerona.

Cofundador de la empresa GRUPODETECTA y Formador en el ámbito de la Comuniación Verbo-Corpoal y asesor Criminológico.

Autor de diversas investigaciones dentro del ámbito del Engaño y la Comunicación Verbo-Corporal, entre ellas "Comunicación No Verbal y Secuestradores" realizada con secuestradores que se encontraban en prisión.

Autor del libro "El Trabajo del Criminólogo" y de diversos artículos y conferencias en el ámbito de la detección de emociones y engaño mediante el análisis de la Comunicación Verbal y Corporal de las personas.

No me puedo resistir a hacer algunos comentarios con respecto a la Comunicación Verbo-Corporal de José Bretón en lo que llevamos de su juicio por presuntamente haber asesinado a sus 2 hijos, quemándolos en su finca de “Las Quemadillas”. Hago unos apuntes al respecto de algunos de los Indicios de Engaño y de Veracidad que muestra su declaración y seguido tienen el video para comprobarlo:

¿Para qué le puede servir a un criminólogo saber detectar el engaño en las personas?¿Qué le aportan estos conocimientos a su puesto de trabajo?

Bueno, antes de responder a estas preguntas, deberíamos comenzar diciendo que, a pesar de los esfuerzos que los criminólogos estamos haciendo para que se considere a la criminología una ciencia útil para la sociedad (como así está reconocida en muchos otros países, y en la teoría en España también), en la práctica, falta dar el paso para que los criminólogos tengamos reconocidos nuestros puestos de trabajo, es decir, se acepte y fomente la figura del criminólogo como profesional altamente cualificado. Como todavía para llegar a esto nos falta un poco de tiempo, permitidme que me adelante a ese acontecimiento y defina 2 de los trabajos que deberíamos desempeñar los criminólogos, y una vez hecho esto, veremos en qué puede ayudarnos el Análisis Verbo-Corporal (AVC)[1] y la Detección del Engaño.