Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

El concepto de riesgo en la migración postfordista y el actuarialismo penal

La cultura del riesgo es una de las características que la sociología ha identificado en las sociedades postmodernas. “La sociedad del riesgo” de Ulrich Beck (2006) estudia cómo el concepto de ‘riesgo’ se vuelve ubicuo para dar explicaciones a los problemas que recorren las sociedades de la modernidad tardía. Este paradigma nos parece fundamental para caracterizar al migrante dentro de la sociedad postfordista como sujeto que está atravesado por el concepto de “riesgo”, en tanto las políticas públicas concentran un gran esfuerzo de recursos en controlar este movimiento, al menos hasta los inicios de la Gran Recesión. 

De mendigos a criminales: ordenanzas de convivencia para el control social

RESUMEN

Desde Estados Unidos a Europa, la lógica neoliberal ha modificado el mundo. De ello se derivan una serie de consecuencias a nivel local, como es la gentrificación o el desplazamiento de la pobreza mediante mecanismos y tecnologías de control social. Ello se advierte en las Ordenanzas Municipales de Convivencia de Madrid y Barcelona, reflejo de los cambios producidos en el mundo Occidental con respecto a la gestión de la pobreza.

PALABRAS CLAVE

Pobreza. Gestión. Gentrificación. Ordenanzas. Convivencia. Mendicidad.

The European Charter for Regional or Minority Languages and the status of Rusyn language

The status of minorities and their legal protection on the international and european level has longer/broader background than general protection of human rights. In fact, until the year 1998 the situation of minorities protection was connected just with human rights documents and agreements. There was no „lex specialis“ agreement which would deal in detail with the protection of national minorities and the languages of national minorities. The most important was the mission of  the Council of Europe. The primary goal of the Council of Europe is to protect and promote wealth and cultural diversity of European cultural heritage. The regional and minority languages are the immanent part of this heritage and that was the reason for working out the subsequent agreements. The first attempt to support the languages of national minorities was the European Charter for Regional or Minority Languages in 1992 („the charter“), and the second  attempt came in version of Framework Convention for the Protection of National Minorities in 1995.

Voto en el exterior: una gran fisura de nuestra democracia

Son muchos los ciudadanos chilenos que residen en el exterior y que en estos días hacen sentir con más fuerza su voz para participar del proceso eleccionario que se desarrolla en nuestro país. Muchos de ellos llevan años lidiando con un Estado sordo que les impide ilegítimamente ejercer sus derechos políticos, a pesar de que la Constitución Política de la República se los reconoce. Otros se suman con el vigor y la fuerza del que emprende una lucha justa de la cual no puede salir sino victoriosos. Ninguno se representa siquiera abandonar, por el contrario, todos unidos generan una fuerza común potente que convoca y compromete a quienes hemos escuchado sus voces, reconociendo en la justicia de su petición una evidente fisura democrática del sistema político, que debemos corregir.

Contra el populismo: collejón criminológico

No es extraño escuchar a tu vecino del cuarto, al panadero o los abuelos que se paran horas a mirar las obras del barrio, decir frases como “éste país está lleno de chorizos, las cárceles están más llenas cada día”. Tampoco es algo fuera de lo común que el político populista de turno afirme con rotundidad sentencias como “la delincuencia sigue aumentando, nuestras prisiones se quedan sin espacio”, seguidas por conclusiones precipitadas merecedoras de collejón: “hay que construir nuevos centros penitenciarios”. La primera situación podría ser definida como un problema de falta de información; la segunda como un problema de desinterés interesado con fines populacheros. No quiero ser catastrofista, pero volvemos a estar delante del mismo problema de siempre: la población vuelve a perder y el político vuelve a ganar. El político generará miedo en la población, dirá que hay un grave problema de delincuencia en las calles y será tan osado de decir que él tiene la solución para erradicarlo, aumentar las penas e inventar nuevos delitos. ¿Esto beneficiará al vecino del cuarto, al panadero o a los abuelos? No. La delincuencia no disminuirá, pero la población penitenciaria sí aumentará.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information