Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search
Raúl Manuel Caballero Vázquez

Raúl Manuel Caballero Vázquez

Profesional de la seguridad pública, gracias a la Criminología he descubierto una perspectiva científica, más transversal, integral y enriquecedora del panorama delictivo.Un universo de conocimiento del cual, ahora que me he subido, no quiero bajarme.

Aspectos criminológicos del turismo de masas vinculado al ocio nocturno

RESUMEN

La importancia del turismo en las ciudades es, hoy en día, indiscutible. Un turismo sobredimensionado genera una serie de impactos negativos. La seguridad y su percepción están directamente relacionadas con los problemas de convivencia y las dificultades de gestión del espacio público, donde entran en juego los conflictos de intereses y la diferente utilización del espacio por parte de las personas. El presente estudio pretende mostrar la posible correlación positiva entre turismo de masas vinculado al ocio nocturno y criminalidad, mediante el análisis de los factores que forman el objeto de la Criminología: delito o acto desviado, delincuente, reacción social, y víctima.

PALABRAS CLAVE

Turismo, ocio, (in)civismo, convivencia, conflicto.

La dimensión desconocida del delito de conducción bajo los efectos del alcohol

RESUMEN

Los accidentes de circulación constituyen la principal preocupación en el campo de la Seguridad Vial. El alcohol en la conducción tiene un papel protagonista en un elevado número de accidentes, siendo uno de los principales factores de riesgo que pueden ocasionar que la conducción de un vehículo acabe en un fatal desenlace.

Pese a tal importancia, los medios de control social únicamente pueden controlar una diminuta parte de los desplazamientos que se producen permanentemente por la red viaria nacional, lo cual genera que una parte importante de las incidencias del tráfico no aparezcan en las estadísticas oficiales.

El delito de conducción bajo los efectos del alcohol (art. 379.2 CP) presenta unas particularidades específicas que dificultan su detección y control, generando una cifra negra difícil de calcular, lo que supone un desconocimiento sobre la dimensión real de este tipo penal.

PALABRAS CLAVE

Conducción bajo influencia, tasa de alcoholemia, delito, riesgo abstracto, cifra negra, control social formal.

Suscribirse a este canal RSS
Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information