Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search
Enrique Alejandro Zúñiga Vázquez

Enrique Alejandro Zúñiga Vázquez

Psicólogo y Criminólogo, apasionado del conocimiento, aprendiz del pensamiento y lógicas criminales. Critico del poder. Pienso que la Criminología es una ciencia quijotesca, siempre se enfrentará con gigantes-molinos de viento, por lo tanto el Criminólogo debería ser un loco sin dios y sin diablo, más cercano a la ciencia que a la política.  Lic. en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tesis, "Homicidas seriales: una visión sociopsicoanalítica". Maestro en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Criminólogo en una prisión capitalina mexicana (Reclusorio Sur).    

Acuérdate de Acapulco…

Días antes seis turistas españolas habían sido violadas. Un grupo de delincuentes habría irrumpido en una villa cerca de la playa para abusar de las extranjeras.

A los hombres, al parecer también siete españoles, los habrían sometido durante la agresión, que, según algunos diarios, duró tres horas.

Días después el puerto de Acapulco, municipio del Estado de Gurrero, era calificado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, como la segunda ciudad más peligrosa del mundo[1], solo por debajo de San Pedro Sula, Honduras, y haciéndole compañía a diversas ciudades mexicanas.

Las cárceles que no existen

Un banquero desfonda un banco, mientras los clientes sufren la perdida, aquél es recompensado con un bono. Celebra tomando margaritas en las costas de la Riviera Maya.  

Un empresario trafica con armas ilegalmente ¿qué es legal en ese negocio? Su hijo se pasea en autos de lujo con su esposa súper modelo, en el asiento de atrás su nieto viaja feliz, es un abuelo consentidor.

Ese mismo día “ejecutan” a un montón de jóvenes, con armas, muy similares a las que aquél comercia, todo por dinero, como el que lava su mejor amigo, un banquero que es accionista de una empresa televisiva, la cual critica la violencia día a día, a la vez que la reproduce sin empacho en sus programas, la difumina con comedias ligeras, mismas en las que actúa el hijo del traficante de armas.

Construcciones (falsas) en torno a la peligrosidad

Los medios lo anunciaban con bombo y platillo, uno de los mayores capos mexicanos caía.

Heriberto Lazcano, mejor conocido como El Lazca, habría sido abatido por Marinos, sí, militares que resguardan nuestra seguridad, como una buena cuasidictadura.

Reflexión sobre la violencia estructural y represión

Todo evento tiene una replica, si nos atenemos a las leyes físicas, cada acción tiene una reacción. En un mundo conectado, el aleteo de una mariposa puede generar caos.

Desde diversos puntos cardinales se percibe el desmoronamiento de un sistema inservible, evidentemente que funcional para unos cuantos pero nefasto para unos muchos.

Porque mientras unos viven una realidad de ensueño, otros vivimos la realidad jodida.

Sistema penal latinoamericano: El negocio de las ilegalidades

Si existe una alusión precisa de lo que es una cárcel latinoamericana, no hay mejor ejemplo que el de una lata de sardinas, todos amontonados.

Quizá para el poder exista una mejor alusión, la de un bote de basura, donde todos los desechos se acumulan. Desperdicios que se encuentran entremezclados, uno encima de otro.
En este lado del mundo no se respetan las reglas o leyes mínimas de reclusión, así como tampoco los derechos humanos. No se nos olvide que el preso es un desecho.

Son las drogas, son las armas, es la muerte…

Un niño en Chihuahua inhala solventes, la droga de los pobres. Mientras en los picaderos de Tijuana algunos cuantos se clavan agujas para inyectarse la vida.

En las calles de New York un joven fuma crack, vive entre el humo de la irrealidad. No muy lejos de ahí un universitario consume psicotrópicos (cristal, drogas sintéticas, aleaciones farmacéuticas de un mercado de primer mundo) en un rave; hay que sentirse vivo.  

Miren a toda esa gente sola

Zygmunt Bauman plantea que la migración en las sociedades actuales se da desde dos vertientes:

a) Los que migran por placer.

b) Los que migran por necesidad.

Yo sugeriría una tercera, los que son obligados a migrar. 

Conocer el mundo. Foto en París, la torre Eiffel de fondo. Nadar en las cristalinas aguas de la Riviera Maya. Caminar por Barcelona. Beber un mojito en la Habana vieja. Recorrer la inmensidad de Central Park después de un día de shopping por Nueva York. 

Noticias desde un país desolado

Mientras escribo esto la noticia de que un grupo de policías federales (algo así como una policía nacional) emboscó la camioneta diplomática de norteamericanos, cuando estos se dirigían al Estado de Morelos, es la nota principal.

Principal porque esa camioneta era custodiada por personal de la marina mexicana y se encontraba blindada, además de que los policías realizaron el acto con toda intención, se les adjudican nexos con cárteles de la droga de la región.

Suscribirse a este canal RSS
Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information