Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search
Guillermo González

Guillermo González

Nacido en 1986, apasionado de la historia y la arqueología además de la criminología. La historia humana y más adelante sus conflictos fueron los que me acercaron al deseo de conocer y entender los problemas de esta índole. Por ello, me interesé por los títulos que actualmente poseo: Graduado en criminología y Política Criminal y Licenciado en Criminología, así como algunos cursos desde las platformas Online Coursera y Udacity. Soy miembro de la Associació Interuniversitaria de Criminologia, Co-fundador de Criminólogos.eu  y subdirector de CyJ España, parte de Grupo CyJ. Siempre he tenido en alta estima la figura del emprendedor y del creador de proyectos; es por ello que me entusiasma asociarme con aquellas personas que, en vez de buscar un futuro, se lo fabrican; este es el caso del Grupo Criminología y Justicia. Combino mi labor en CyJ y Criminólogos.eu con una serie de investigaciones relcionadas con el ámbito de la seguridad y, en el terreno personal, con la escritura. Y encima, me gusta mucho el hip hop. Correo: guillermogonzalez@criminologos.eu

Arkham Asylum: Psych Profile. Una reflexión psico-criminológica de Batman y Joker

En memoria de Steve Dillon (1962-2016)

RESUMEN

En las últimas décadas, Batman se ha erigido como el héroe más popular de la historia del cómic, y Joker como el villano más conocido. Mucho se ha especulado sobre los dos personajes, sus motivaciones y si, realmente, su comportamiento es fruto de una o más enfermedades mentales. Este artículo pretende racionalizar la existencia de Batman como alter ego terapéutico de Bruce Wayne mediante la psicología existencialista, y a Joker como la respuesta a un cúmulo de factores altamente estresantes según la Teoría General de la Tensión.

Mutilación genital femenina: aproximación para profanos

RESUMEN

La mutilación genital femenina es una lacra que según informes realizados por UNICEF y la OMS puede afectar cada año hasta 3 millones de niñas y adolescentes, y que hasta la actualidad la han sufrido hasta 140 millones de niñas y mujeres (OMS, 2016). Este artículo pretende ser una aproximación para aquellas personas que, sin tener conocimientos sobre dicha problemática, deseen conocer sus principales características, su prevalencia y la legislación existente en relación a su erradicación.

PALABRAS CLAVE

mujer, violencia, mutilación

Dédalo e Hijo: Etiología del maltrato en los deportes de élite

RESUMEN

Los grandes protagonistas de los eventos deportivos de más alto nivel fueron una vez pequeños. Su génesis es una infancia y adolescencia de esfuerzo y sacrificio, a menudo especiada con secundarios de lujo en la forma de padres y madres entregadas y entrenadores que jamás tiran la toalla. Pero, a veces, el camino hacia la excelencia deportiva se traza con presión, abusos y maltrato, convirtiendo al niño atleta en un mero instrumento para el éxito. El presente artículo raspará la superficie del lado oscuro de la formación deportiva infantojuvenil, repasando sus efectos perniciosos a nivel psicológico y de desarrollo, y denunciando aquellos escenarios en los que, rehenes de una cultura de la competición y faltos de formación específica, progenitores y entrenadores convierten el mayor placer de sus hijos y alumnos en un infierno.

PALABRAS CLAVE

abuso, atleta, deporte, maltrato, niño, progenitor

Patriarcado en crisis: Pulsión criminógena

Hace mucho más de medio siglo, políticas tan improbables como Clara Campoamor o Victoria Kent campaban por entre los escaños de un parlamento español formado por hombres. El papel de las mujeres en la política era motivo de debate, y entre ambas políticas chocaban dos estrategias: la necesidad moral de Campoamor de conceder de inmediato el voto a la mujer frente al pragmatismo socialista de Kent, que parecía dispuesta a retrasar la consecución de ese derecho para evitar el fortalecimiento de la derecha y a fin de dotar de formación e información a la población femenina, muy influenciada entonces por la eclesiarquía.

Desinformar: un buen negocio

El reciente anuncio del Brexit es, contra todo pronóstico, el resultado de haber mezclado en una caldera tres ingredientes esenciales:

Objetivos de la Justicia Restaurativa para las víctimas

Desde el nacimiento de la Justicia Restaurativa y la puesta en marcha de las llamadas prácticas restaurativas han pasado algunas décadas. El ordenamiento jurídico español contempla una batería de medidas alternativas al cumplimiento de una pena en régimen de privación de libertad, aunque, en la práctica, la ejecución de estas medidas no siempre se lleve a cabo.

Posmachismo

A menudo se ha entendido el feminismo como un fenómeno ideológico por etapas u oleadas; su base es la reivindicación de la mujer como un sujeto que merece la recepción de los mismos derechos y privilegios del hombre, y, a partir de ahí, sus objetivos concretos se definen a través de los contextos culturales y socioeconómicos en los que navegue a lo largo de los años.

Armas para todos

El 8 de Enero de 2011, un hombre abrió fuego contra Gabrielle Giffords, miembro de la Cámara de los Representantes, en un mítin. Murieron seis personas, entre ellas un niño.

El 20 de Julio de 2012, un joven entró fuertemente armado y pertrechado con equipamiento de combate en un cine de Aurora, Colorado, provocando la muerte de 12 personas y otras tantas heridas.

El 12 de Diciembre de 2012 se produjo la matanza en la escuela de primaria Sandy Hook. El resultado final fueron veinte niños, seis adultos, el autor de la masacre y su madre.

El 16 de Septiembre de 2013, un hombre entró en un complejo militar y llevó a cabo un tiroteo. El ataque se saldó con 13 personas muertas, entre ellas el autor de la masacre.

Tras la matanza de Newtown, Connecticut (EEUU), el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prometió endurecer las leyes que regulan el uso de armas. Específicamente, la ley se componía de dos conceptos clave: la prohibición de venta de armas semiautomáticas de corte militar, y la expansión de los controles del historial o trasfondo de los compradores de armas para determinar su derecho a adquirir una.

Nuevo detector de mentiras

Hace apenas unos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Estudios Criminológicos de la Universidad de Heidelberg, anunciaron la puesta en escena de un nuevo sistema de detección del engaño para delitos muy específicos.

Espiral

Conocí a Carlo en el bar en el que trabajaba su novia. Bajo el manto de murmullos que conformaban las conversaciones del resto de parroquianos (el bar estaba a rebosar, pero todo el mundo charlaba en voz baja, como si estuvieran en un museo), le conté a Carlo algo de mí. Él, a cambio, me contó algo de sí. Nacido en Florencia, pasó una infancia algo delicada debido a su situación familiar. No hablamos de una familia desestructurada al uso, sino de un historial de maltrato que aun hoy, a sus veintitantos años, le pesa. Previsor y prudente, Carlo se pasó toda su adolescencia ahorrando cuanto se le diera, y en cuando llegó el momento, preparó su estancia en Milán, al lado de la universidad a la que deseaba acceder.   Actualmente vive en una pequeña ciudad cerca de Milán, trabajando a media jornada en un restaurante cuya especialidad aborrezco (los percebes), pero en breve presentará la carta de dimisión para empezar a trabajar en otra parte.

Suscribirse a este canal RSS
Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information