Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

Estadística: el preludio de la Criminología Científica

Desde que el hombre es hombre ha tenido la imperante necesidad de tener controlado su entorno, es decir, el ambiente donde habita, la población con la que convive, las acciones que se realizan y más. La invención del lenguaje se considera una de las aportaciones más importantes – si no es que la más importante – a la humanidad. Pero hay una aportación que tiene igual importancia que la del lenguaje: los números.

¿Y los criminólogos, lo tenemos claro?

Navegar sin rumbo por el enorme (y en ocasiones peligroso) océano de Internet, puede llevarnos a encontrar monstruos de las profundidades. Seres que siempre has sabido que existían, y que incluso son adorados por algunas culturas, pero que cuando te los encuentras de frente se te estremece el cuerpo entero. Algunos dirán que es miedo a lo desconocido, que puede ser una magnífica criatura si la domesticamos a través de esas maravillosas técnicas del condicionamiento operante, que con un poco de amor puede llegar a ser tan servicial como un perro labrador después de 3 meses de instrucción en la Unidad canina de los Mossos d’Esquadra. Pero tratar con monstruos de las profundidades tiene un riesgo, te pueden comer. Como me decía mi padre cuando era bien niño, “quien juega con fuego, se acaba quemando”.

Os estaréis preguntando de qué cojones habla este chaval ahora, pensaréis que se me ha ido la olla o algo así; paciencia.

Homicidios provocados por bandas, un estudio comparativo

El homicidio es la segunda causa de muerte entre las personas que comprenden la franja de edad de los 15 a los 24 años en Estados Unidos. Un porcentaje importante de estas víctimas vienen directamente provocadas por la generación de bandas juveniles y pandillas existentes en dicho país, y por las cuales se requiere de un análisis muy completo del caso en aras a la prevención de esta lacra.

El Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos publicó hace un par de semanas un interesante estudio comparativo entre los homicidios provocados por bandas o pandillas y el resto de homicidios. Dicho estudio ha recabado datos de victimización de hasta 17 ciudades norteamericanas, durante los períodos de 2003 a 2008. De estas 17, cinco han formado parte del estudio definitivo por la prevalencia de homicidos producidos por pandillas: Los Angeles, California; Oklahoma City, Oklahoma; Long Beach, California; Oakland, California; and Newark, New Jersey.

En una España segura, se observa un aumento de homicidios y lesiones

Primer índice de seguridad ciudadana de la  Universidad Camilo José Cela

Este año, después de meses de trabajo, el Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela,  a través del Proyecto de Investigación “Ángeles Custodios”,se honra en presentar el Primer índice de Seguridad Ciudadana con el que se quiere ayudar a empresas, personas, entidades, fuerzas políticas y ciudadanas  en general,  a la hora de determinar si España es más segura este año que el anterior, o  lo es menos, para que se tomen las decisiones pertinentes.

Según los indicadores, de una forma por primera vez científica e independiente, criminólogos profesionales analizan los datos de la criminalidad. Extraen consecuencias y proyectan sus indagaciones en cada uno de los apartados elegidos como futuros indicadores del índice queprecisa el establecimiento de  un AÑO CERO, que será  el presente, que a partir de ahora será el de referencia. También facilita la opinión de una serie de analistas contra la violencia de entre los líderes sociales.

Positivismo y estadística

La cuestión de las estadísticas criminales y la investigación teórico-práctica (IV)

Con el paso de la Sociedad Feudal a la sociedad regida por la burguesía, cambia el modo de gobierno político y social. Ya no será el soberano la encarnación de la Ley, sino que será a través del Estado que intentará gobernar para todos.

En las ciencias sociales, este cambio político también repercute, ya que éstas se servirán del discurso científico para encontrar soluciones a los problemas sociales que puedan llegar a presentarse, incluidos entre ellos, la criminalidad.

Como hemos visto, la estadística criminal se consolida hacia la misma época en que el positivismo lo hace en torno a la cuestión criminal, sobre todo con Lombroso. Las primeras tareas estadísticas de aquel momento se dan en el marco de las agencias gubernamentales, es decir, las nuevas policías, las penitenciarías, y las agencias relacionadas con la administración de la Justicia.

El impacto del inductivismo en el positivismo como ciencia social

    Ya hemos visto, que el inductivismo, es una metodología que va de lo particular a lo general, intentando encontrar leyes universales aplicables a toda la población que se estudia o investiga. Esta metodología, es propia de las ciencias naturales, donde su método de abordaje ha consistido históricamente en analizar distintas muestras, y hacer coextensibles a todos los especimenes de la especie los resultados obtenidos. Y también, dividir categóricamente a dicha población, en diversas tipologías bien delimitadas unas con otras, con características persistentes en el tiempo, y por sobre todas las cosas, genéricas.

La contradicción interna de la ciencia

La cuestión de las estadísticas criminales y la investigación teórico-práctica (II)

 

    Con las dos posturas que vimos en el artículo anterior, se rompen tanto el método para aplicar creencias de la tenacidad y el de la autoridad. El que nos ocupa ahora, es el método de la Ciencia, que se funda con ambas escuelas. Pero antes, debemos hacer una mención especial a la contradicción interna que atraviesa la producción de conocimiento científico, es decir, la Contradicción interna de la Ciencia.

La cuestión de las estadísticas criminales y la investigación teórico-práctica

Quien acceda a la producción científica en Ciencias Sociales, podrá ver que co - existen diversas corrientes de investigación y abordaje del objeto de estudio que se dan en el ámbito de dichas ciencias. A saber, y exclusivamente a los fines pedagógicos, nos centraremos en dos vertientes, marcadamente antagónicas o enfrentadas, que a la hora de hacer investigación o simplemente un acercamiento a su objeto de estudio, lo hacen en el marco de la corriente metodológica cuantitativa o la corriente metodológica cualitativa.

También se puede apreciar que algunas corrientes de pensamiento, se asocian a estos tipos de metodología, siendo el positivismo el que se acerca a lo cuantitativo, y el constructivismo, a lo cualitativo.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information