Iratxe Herrero Zarate

Iratxe Herrero Zarate

Frecuenté la Universidad de Deusto entre 1989 y 1996 y obtuve tres títulos: Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Gerontología Social y Certificado de Aptitud Pedagógica.  En 2014-2015, me acerqué al Centro Crimina de la Universidad Miguel Hernández de Elche y realicé el Máster en Análisis y Prevención del Crimen.

Comencé mi carrera profesional como socióloga, investigando sobre temas sociales (discapacidad, inmigración, género, exclusión...). Posteriormente, fui socia-fundadora de Gabinete Sociológico Biker S.L., dedicado a la investigación, formación y consultoría social, especializándome en el ámbito gerontológico y en el medio rural. Durante esta época publiqué varias investigaciones y artículos e impartí conferencias sobre los temas estudiados. Soy miembro del SIPOSO-Seminario de Intervención y Políticas Sociales: una iniciativa de estudio y comunicación social formada por profesionales del ámbito social privado y público.
Actualmente, he decidido reorientar mi actividad profesional a la investigación y consultoría criminológica. Mi tema de interés prioritario es la Geronto-Criminología: las personas mayores como víctimas y delincuentes, pero también me interesan la victimología, la teoría criminológica, la delincuencia económica y organizada, la criminologia ambiental y en el ámbito rural.

El concepto de Geronto-Criminología, que también podría haber definido como Criminología gerontológica o como Gerontología criminológica, surge como consecuencia de una búsqueda personal en el ámbito criminológico de respuestas relativas al delito contra las personas mayores que no encontraba en la Gerontología. El objetivo de este artículo es presentar este concepto y la pertinencia del mismo a partir de mi experiencia profesional como investigadora social. Mi intención es que este artículo sea la presentación “en sociedad” de un ámbito en el que continúo investigando para ir dando cuerpo a la Geronto-Criminología.