Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

Aproximación preventiva al denominado online child grooming

RESUMEN

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su asentamiento en el entorno del menor de edad han contribuido a incrementar la preocupación existente en las instituciones europeas dedicadas a la legislación. Esto es debido a la percepción de vulnerabilidad que genera el menor con el uso de estas TIC. Por ello, se han promulgado una serie de normas que tratan de prevenir la victimización de estos menores proponiendo una serie de mecanismos a los diferentes países que se inscriben en el marco de la Unión Europea. Para analizar este contexto surge el proyecto de EU Kids Online , que trata de recabar una gran cantidad de datos de forma empírica con el fin de realizar una serie de recomendaciones con una base científica. A su vez, desde la Criminología se está planteando en los últimos años un enfoque preventivo para la ciberdelincuencia basado en una readaptación de la Teoría de las Actividades Cotidianas a las características especiales del ciberespacio. Hemos tratado de aplicar todas estas perspectivas al delito denominado online child grooming para analizar su tipificación en el art. 183 ter del Código Penal español y realizar a su vez una propuesta alternativa para su prevención.

PALABRAS CLAVE

child grooming, EU Kids Online, menor, prevención, Teoría de las Actividades Cotidianas, TIC.

Dédalo e Hijo: Etiología del maltrato en los deportes de élite

RESUMEN

Los grandes protagonistas de los eventos deportivos de más alto nivel fueron una vez pequeños. Su génesis es una infancia y adolescencia de esfuerzo y sacrificio, a menudo especiada con secundarios de lujo en la forma de padres y madres entregadas y entrenadores que jamás tiran la toalla. Pero, a veces, el camino hacia la excelencia deportiva se traza con presión, abusos y maltrato, convirtiendo al niño atleta en un mero instrumento para el éxito. El presente artículo raspará la superficie del lado oscuro de la formación deportiva infantojuvenil, repasando sus efectos perniciosos a nivel psicológico y de desarrollo, y denunciando aquellos escenarios en los que, rehenes de una cultura de la competición y faltos de formación específica, progenitores y entrenadores convierten el mayor placer de sus hijos y alumnos en un infierno.

PALABRAS CLAVE

abuso, atleta, deporte, maltrato, niño, progenitor

Poniéndome a prueba

Aclaraciones metodológicas

Mis trabajos en el área de educación de adolescentes privados de libertad fueron desarrollados con el múltiple propósito de, por un lado, intervenir en la realidad de los detenidos, es decir, grosso modo, incidir en su conducta y, de ser posible, en la construcción de su subjetividad; y, por otro, realizar un diagnóstico, para poder trazar perspectivas que pudieran ser evaluadas y corregidas regularmente, implementando técnicas propias de la investigación cualitativa, como la observación participante o herramientas de etnometodología. (Garfinkel, 1967) (Agustín Bueno Bueno, 2002).

Adolescentes en el encierro. La intervención pedagógica como abordaje

  • Cualquier adulto en contacto con jóvenes detenidos puede resultar “su Referente, su Otro” e intervenir en forma pedagógica en su vida.
  • No existen razones de fondo que impidan trabajar, al mismo tiempo o de forma integrada, controlando al detenido y estableciendo con él lazos empáticos o de características no represivas.
  • Se entiende que la “seguridad” depende del “vínculo”.

Nadie escucha a los profesores

Tras el trágico asesinato de un profesor en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, suceso que ha conmovido a toda la comunidad educativa, los tertulianos de siempre no han tardado mucho en hipotetizar sin apenas información en torno a las causas que han provocado este acto violento. Divagaciones que han pasado desde el ya manido debate en torno al impacto que tienen los videojuegos (buscando una causa única que lo explique todo), pasando por el énfasis hecho en torno a la inimputabilidad del agresor (una vez más el deseo de venganza entra en juego), con el único objetivo de encontrar detrás de ese niño de 13 años alguna clase de demonio que merezca la horca.

El Hombre del Saco ya no es un extraño

El Hombre del Saco no es un concepto, una superstición popular, ni una leyenda urbana. No es solo la representación del miedo en la infancia. Existe, ha existido siempre. Embaucadores de niños con una mezcla de maldad y seducción, atrayéndoles con los más variados “ganchos”.

“Cuidado con el Hombre del Saco, que se lleva a los niños para siempre”,  “Cuidado con el Camuñas”,  “Cuidado...”. Con esta cantinela han crecido millones de niños. Canciones de cuna lo recordaban noche a noche “A dormir mi niño que viene el coco y se lleva a los niños que duermen poco”, “Duérmete niño, duérmete ya que viene el coco y te comerá”.

¿Te inducen o seducen?

        A veces me preguntan: ¿Cuándo es buen momento para tener una primera relación sexual?, ¿cómo saber si estoy preparado/a?.

La respuesta más sincera que suelo dar es: y tú, ¿qué piensas de esto?. En ese momento, el/la chico/a que tengo delante se echa suavemente en el asiento, se acomoda tanto que casi se hunde al sentarse, suspira y suele decirme: no sé.

        Siento curiosidad ante esas dos cuestiones y pregunto: ¿a qué viene eso?, entonces, en el caso de los chicos, me cuentan que si no lo hacen, quedan mal con sus colegas. Todos sus amigos lo han hecho y dicen que está muy bien, que él no puede ser menos, y que a ninguna chica le gustan los pardillos que no saben hacerlo.

Si tú supieras... mamá

            -    ¿Dónde vas? Ya sabes que estás castigada.

-    Pero mamá, ya te dije que rompí con él, y que nunca más volvería a beber.

-    Me parece bien, pero eso no te quita el castigo. Dentro de un par de semana volverás a salir. Menudo disgusto verte en ese estado y con ese chico tan mayor.

-    Jooo,...mamá, eso no puede ser. ¡Déjame salir!

-    No. Terminas tus deberes y luego cenamos juntas. Además no son horas para que una niña de 14 años salga a partir de las 22h.

-    ¿Niña?, tú flipas.

…..

Teléfono....

Construyendo el concepto de pedagogía criminológica

 

La escuela como ente socializador sienta las bases del desarrollo psíquico del sujeto conjuntamente con la familia, que como aparatos ideológicos del Estado, están siendo rebasados por el fenómeno criminal que existe a nivel global. Es así como la pedagogía criminológica surge de la necesidad de una intervención temprana de prevención de conductas antisociales, que mediante un fundamento ecléctico-filosófico y teórico-científico, sienta las bases para su desarrollo y consecuente aplicación, mediante el desarrollo de estrategias contextualizadas a cada entorno y necesidades propias.

El síndrome del bebé sacudido como factor criminógeno

Cuando se sacude a un niño no siempre se hace con “malas intenciones”, tal vez algunas personas no sepan que los resultados de sacudir a los niños son devastadores. No obstante, sacudir a los bebes nunca será una buena opción para tranquilizarlo, ya a que se pueden producir múltiples lesiones que en ocasiones no son visibles.

El síndrome del bebé sacudido se refiere a una forma de lesión cerebral, que se genera cuando se sacude bruscamente a un bebé o niño pequeño, las sacudidas pueden producir hemorragias a nivel cerebral (hemorragias subdurales) o hemorragias en la retina, esto por el efecto del movimiento acelerado al que se encuentra sometido el cerebro, colisionando contra las paredes del cráneo. Las cabezas de los bebés son muy grandes y pesadas con relación a su frágil cuerpo, de ahí que los niños no tengan control de ésta cuando son sacudidos.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information