Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

La dimensión desconocida del delito de conducción bajo los efectos del alcohol

RESUMEN

Los accidentes de circulación constituyen la principal preocupación en el campo de la Seguridad Vial. El alcohol en la conducción tiene un papel protagonista en un elevado número de accidentes, siendo uno de los principales factores de riesgo que pueden ocasionar que la conducción de un vehículo acabe en un fatal desenlace.

Pese a tal importancia, los medios de control social únicamente pueden controlar una diminuta parte de los desplazamientos que se producen permanentemente por la red viaria nacional, lo cual genera que una parte importante de las incidencias del tráfico no aparezcan en las estadísticas oficiales.

El delito de conducción bajo los efectos del alcohol (art. 379.2 CP) presenta unas particularidades específicas que dificultan su detección y control, generando una cifra negra difícil de calcular, lo que supone un desconocimiento sobre la dimensión real de este tipo penal.

PALABRAS CLAVE

Conducción bajo influencia, tasa de alcoholemia, delito, riesgo abstracto, cifra negra, control social formal.

La valoración del riesgo de reincidencia en delitos viales

El pasado mes de abril, la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, máximo órgano consultivo en materia de tráfico del gobierno de Catalunya, anunciaba la creación de un grupo de trabajo para encontrar medidas específicas  y realmente disuasorias contra la actitud de lo que considera un colectivo potencialmente peligroso : los conductores reincidentes. La preocupación del ejecutivo catalán tiene su lógica. En los primeros cuatro meses de este año, veintidós personas perdieron la vida en las carreteras catalanas en tan solo cuatro accidentes de tráfico, tres de los cuales, fueron provocados por conductores reincidentes. 

De la (in)seguridad ciudadana... a la (in)seguridad vial

Antes de empezar a desarrollar el artículo cabe destacar la diferencia que hay entre delincuencia  e inseguridad ciudadana (dos conceptos diferentes pero que están relacionados), en la que delincuencia  la podemos considerar como un hecho que constituye un factor de  inseguridad objetiva y como inseguridad ciudadana, la cual se  puede definir  como “una sensación”, con un carácter subjetivo que sufre o sufren las personas en ciertos momentos o lugares.

Tienes más peligro que un mono subido a un segway

Hace poco tiempo recibí la grata llamada del emprendedor José Servera, preocupado por un tema de seguridad vial y por ende, de seguridad e integridad física de los menores. El criminólogo Servera no entendía (como tampoco entendí yo) que algunos padres fuesen tan incautos como para arriesgar la vida de sus hijos. Le dije a José Manuel que se calmara, ¡que esto lo vamos a arreglar! Que había poca regulación y poca información sobre el tema que me comentaba, que no era una preocupación excesiva pero que sí que habría de alguna forma, a través de la empresa, informar a los clientes sobre las consecuencias y sobre el uso de la maquinita que sin más preámbulos voy a comentar. Los dos quedamos más tranquilos y Servera pudo continuar con su curro de madero de segway lo que restase de verano.

Cruce con forma de T

Un criminólogo es un observador social, una máquina inconformista con lo que ve a diario, una herramienta de mejora, una ¡persona sin trabajo!. Observa comportamientos y propone mejoras. Un criminólogo vial traslada esas inquietudes a la circulación de vehículos y peatones. Si Lombroso hubiese sido criminólogo vial se llevaría las manos a la cabeza cada vez que pasara por una rotonda.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information