Jose María González

Jose María González

Criminólogo y Agente de la Policía Local en el Ayuntamiento de Coria (Cáceres).  Es el Secretario de la Asociación ATESVEX (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura).Recientemente ha sido nombrado Director de División del área de criminología vial del Capítulo Europa de la Academia Mexicana de  Investigadores Forenses.

 Ha participado como profesor de la Academia de Seguridad Publica de Extremadura (ASPEX) ,en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) en cursos relacionados con la criminología vial; al igual que en la Escuela regional de Policía Local de Cantabria (ERPL). Presentación de comunicación en el “V Congreso de Criminalística y Accidentología Vial” celebrado en Entre Ríos (Argentina) y en el “I seminario Interuniversitario de Criminología de España” organizado por SECRIM (Sociedad Española de Criminología).

Publica sus artículos en la revista TEMAS. Tiene además una web  dedicado a la criminología vial http://www.criminologiavial.com  siendo uno de los impulsores de la Criminología Vial junto a  Juan Antonio Carreras Espallardo. 

Antes de empezar a desarrollar el artículo cabe destacar la diferencia que hay entre delincuencia  e inseguridad ciudadana (dos conceptos diferentes pero que están relacionados), en la que delincuencia  la podemos considerar como un hecho que constituye un factor de  inseguridad objetiva y como inseguridad ciudadana, la cual se  puede definir  como “una sensación”, con un carácter subjetivo que sufre o sufren las personas en ciertos momentos o lugares.