Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

El "Sexting": una práctica de alto riesgo

“El uso del teléfono móvil con fines sexuales”

“Como lección dedicada a Álvaro y Daniela”

I. LA PRACTICA DEL “SEXTING”

1. En qué consiste el “sexting”

Con este término “sexting”, que es un acrónimo de las voces inglesas sex (sexo) y texting (escrito, mensaje), se define la práctica que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente, fotografías -selfies- y/o vídeos producidos, generalmente, por el propio remitente, a otras personas por medio del teléfono móvil. Este fenómeno del “sexting”, se ha extendido, desde hace varios años, entre los jóvenes gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería efímera tipo Snapchat, que prometen que un mensaje se autodestruye pasado un cierto tiempo, lo que ofrece una cierta garantía de mandar imágenes, privadamente, un tanto subiditas de tono. Muy relacionado con esta práctica del “sexting” se encuentra el llamado “sex-casting”, que supone la grabación de contenidos sexuales a través de la Webcam y difusión de los mismos por e-mail, redes sociales o cualquier canal que permiten las nuevas tecnologías.

El deporte también es Smart

RESUMEN

Vivimos en una sociedad digitalizada donde la tecnología ha transformado profundamente los procesos de prácticamente todos los ámbitos cotidianos. Esta transformación digital ha penetrado y está revolucionando el mundo del deporte, avalando su adopción con resultados tangibles y marcando un valor diferencial para aquellos que han decidido utilizar nuevas técnicas que les ayuden a mejorar sus resultados.

Esto nos genera numerosas cuestiones en torno al valor de la información y de los datos, a su seguridad y a la ética de utilizar dichos medios para maximizar los resultados.

PALABRAS CLAVE

big data, transformación digital, datos, tecnología, deporte, inteligencia

El cyborg y sus habilidades cibersociales de reproducción virtual: la revolución del cortejo erótico-festivo

RESUMEN

El cyborg como nueva entidad bio-psico-social ha tenido que adaptarse a su naturaleza más próxima en todos los aspectos posibles. Ello ha conllevado a que no solo haya desarrollado un nuevo paradigma de comunicación textual, verbal o visual, sino que también ha adaptado las funciones del anterior humano convirtiendo los sentimientos en emoticonos, las esperanzas en hashtag o el arte en filtros Instagram. Lo cierto es que el arte amatorio no ha sido menos y el tradicional cortejo ha sufrido una fuerte transformación que merece un estudio apropiado, porque de la misma también ha surgido software malicioso.

Palabras clave: cyborg, ciberespacio, cibersexo, desviación sexual, app

Redes sociales y nuevas formas de ciberacoso

Estudio de casos de Youtube.

Introducción

Las nuevas tecnologías han aportado muchos beneficios a la sociedad actual pero también han provocado que nuevas formas de criminalidad o conductas desviadas surjan. Algunas de ellas ya están siendo estudiadas y empiezan a ganar popularidad, como podrían ser el grooming o el sexting. Otras, en cambio, no han ganado relevancia y parece que están siendo normalizadas.

Este artículo pretende hacer una reflexión sobre la actitud y acciones que están adoptando algunos grupos de personas en las redes sociales. Estas actitudes y acciones podrían catalogarse como ciberacoso pero  hasta el momento parecen estar bastante invisibilizadas, ya que no se identifican como una situación de acoso. En concreto, se van a estudiar  tres casos encontrados en la red social ''Youtube''.

Palabras clave: ciberacoso, cibercriminalidad, redes sociales, normalización de la violencia

Pokémon Go: Aproximación criminológica desde la teoría del autocontrol

RESUMEN

Pokémon Go ya está disponible en España desde mediados de julio de 2016. Sin embargo, a través del videojuego ya se están produciendo delitos en nuestro país, entre ellos, posibles casos de robo, allanamientos de morada, acceso a lugares públicos una vez cerrados o hacer uso del videojuego frente al volante. Desde la Criminología, es preciso analizar este tipo de comportamientos, buscando apoyo en la Teoría General de la Delincuencia o del Autocontrol, incidiendo en la necesidad de formular una especial regulación y prevención. Se concluye que el videojuego actúa como un factor de riesgo en aquellos casos en los que ni las relaciones sociales, ni las oportunidades legítimas ni las actividades lícitas consiguen que un individuo asuma aquellas pautas morales impuestas por la sociedad en la que vive.

Palabras clave: autocontrol, criminología, Pokémon Go, teoría del autocontrol, videojuego.

El denominado "online child grooming": análisis de la necesidad de su incorporación en la norma penal española.

Resumen[1]

Se realiza una breve aproximación y análisis de la figura delictiva conocida como "online child grooming", tras la reforma del Código Penal (CP) tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2015. Se revisa la realidad actual en el uso de las conocidas como TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Se valorará la adaptación y necesidad del legislador de dar protección a la indemnidad y libertad sexual de los menores. Se analizará este tipo delictivo y la investigación policial de los mismos. Para ello se utilizan sentencias de interés que han servido para que exista un debate doctrinal sobre este tipo de delitos, conocidos como de peligro. Todo ello para dar finalidad a la cuestión previamente planteada por el título del presente, ¿fue necesaria esta modificación legislativa para dar respuesta a este tipo de acciones?, y tal reforma ¿ha sido motivada o sustentada con datos empíricos?.

El Ciberespacio Como Medio de Control

Un nuevo concepto de Panopticón.

RESUMEN

El ciberespacio ha surgido como nuevo medio social trayendo con él un nuevo paradigma vital, una nueva forma de entender todos los aspectos de la vida. En este artículo hacemos un acercamiento teórico a algunos prismas de esta nueva realidad. Enfrentando el rizoma y el panopticón como medios de control y proponiendo un acercamiento híbrido, que solicita el nuevo concepto de ser humano como cyborg.

ABSTRACT

Cyberspace has appeared as a new social environmental which brings a new life paradigm, a new way of understanding all the aspects of the life. This article presents a theoretical approach to some perspectives of this new reality. We expose face to face the rhizome with panopticon as a means of control, and propose a hybrid approximation, which demand the new human concept as a cyborg.

Palabras clave: ciberesapacio, control, panopticón, rizoma, cibor.

Tags: cyberspace, control, panopticon, rhizome, cyborg.

Los crímenes del mañana: El futuro de la Policía Predictiva

“Our lives are not our own. We are bound toothers, past and present, and bye achcrime and every kindness, we birth our future.”

David Mitchell, Cloud Atlas.

 

Con el vertiginoso avance de las tecnologías, ¿qué sucedería si la realidad criminológica fuera capaz de superar a la ficción? ¿Qué sucedería si, gracias a un algoritmo, la policía fuera capaz de predecir dónde va a cometerse un crimen en cualquier lugar de una ciudad antes de que se hubiera cometido, cambiando así el futuro? Como si estuviera sacado del mismísimo Minority Report, existe un software capaz de ayudar a la policía norteamericana, presuntamente, cambiar el futuro.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information