Antonio Silva y Ariadna Margalef

Antonio Silva y Ariadna Margalef

Antonio Silva Esquinas: Estudiante de Criminología en la Universitat Oberta de Catalunya, ex-representante de la Universitat Oberta de Catalunya en la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología (SIEC), ex-coordinador de comisión de salidas profesionales en la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología (SIEC)  investigador en el Grupo de Investigación en Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ariadna Margalef Colomé: Estudiante de Criminología en la Universitat Oberta de Catalunya, ex-representante de la Universitat Oberta de Catalunya en la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología (SIEC), investigadora en el Grupo de Investigación en Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya.

Un nuevo concepto de Panopticón.

RESUMEN

El ciberespacio ha surgido como nuevo medio social trayendo con él un nuevo paradigma vital, una nueva forma de entender todos los aspectos de la vida. En este artículo hacemos un acercamiento teórico a algunos prismas de esta nueva realidad. Enfrentando el rizoma y el panopticón como medios de control y proponiendo un acercamiento híbrido, que solicita el nuevo concepto de ser humano como cyborg.

ABSTRACT

Cyberspace has appeared as a new social environmental which brings a new life paradigm, a new way of understanding all the aspects of the life. This article presents a theoretical approach to some perspectives of this new reality. We expose face to face the rhizome with panopticon as a means of control, and propose a hybrid approximation, which demand the new human concept as a cyborg.

Palabras clave: ciberesapacio, control, panopticón, rizoma, cibor.

Tags: cyberspace, control, panopticon, rhizome, cyborg.