Esteban Morelle

Esteban Morelle

Criminólogo por la Universidad de Salamanca, colegiado 169 (ICOC); Master en Seguridad Pública y Privada (Universitat de València) y Graduado en Seguridad (Universitat de les Illes Balears); funcionario de carrera del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y del Ayuntamiento de Ibiza (en excedencia), especializado en inspecciones policiales. Técnico Superior en Salud Ambiental (colegiado 1119) y Postgraduado en Gestión Ambiental (Universitat Politècnica de Catalunya) es además perito judicial ambiental.

Profesor colaborador de la Escuela Balear de Administración Pública en el área de inspecciones policiales en derecho administrativo. Colabora con diversos medios de comunicación en el campo de políticas públicas de seguridad y calidad policial, además es profesor colaborador del área de derecho público en diversas academias de preparación de opositores. Miembro de la European Society of Criminology (ESC), de la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) y socio fundador de la Asociación de Graduados en Criminología de les Illes Baleares.

Resumen[1]

Se realiza una breve aproximación y análisis de la figura delictiva conocida como "online child grooming", tras la reforma del Código Penal (CP) tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2015. Se revisa la realidad actual en el uso de las conocidas como TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Se valorará la adaptación y necesidad del legislador de dar protección a la indemnidad y libertad sexual de los menores. Se analizará este tipo delictivo y la investigación policial de los mismos. Para ello se utilizan sentencias de interés que han servido para que exista un debate doctrinal sobre este tipo de delitos, conocidos como de peligro. Todo ello para dar finalidad a la cuestión previamente planteada por el título del presente, ¿fue necesaria esta modificación legislativa para dar respuesta a este tipo de acciones?, y tal reforma ¿ha sido motivada o sustentada con datos empíricos?.