Marta López Escobar

Marta López Escobar

Graduada en Criminologia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la Associació Interuniversitaria de Criminologia desde 2014.

Tengo experiencia con el colectivo penado. Trabajé como auxiliar de dinamizadora laboral en el CIRE y soy mentora en el proyecto ''De la prisión a la comunidad''.  Durante el curso 2016-2017 trabajaré en un proyecto con personas que se encuentran realizando Trabajos en Beneficio de la Comunidad en el Banco de Alimentos de Barcelona.

Estudio de casos de Youtube.

Introducción

Las nuevas tecnologías han aportado muchos beneficios a la sociedad actual pero también han provocado que nuevas formas de criminalidad o conductas desviadas surjan. Algunas de ellas ya están siendo estudiadas y empiezan a ganar popularidad, como podrían ser el grooming o el sexting. Otras, en cambio, no han ganado relevancia y parece que están siendo normalizadas.

Este artículo pretende hacer una reflexión sobre la actitud y acciones que están adoptando algunos grupos de personas en las redes sociales. Estas actitudes y acciones podrían catalogarse como ciberacoso pero  hasta el momento parecen estar bastante invisibilizadas, ya que no se identifican como una situación de acoso. En concreto, se van a estudiar  tres casos encontrados en la red social ''Youtube''.

Palabras clave: ciberacoso, cibercriminalidad, redes sociales, normalización de la violencia