Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

El administrativismo egosintónico

Desde la psicología laboral se describen tres situaciones en las que puede encontrarse una persona en su puesto de trabajo: en una zona de confort, de desarrollo, o de aversión. En la zona de confort el trabajador se siente cómodo y seguro, con tareas rutinarias, conocidas, y capacidad para realizarlas. La de desarrollo  implica hacer algunos trabajos novedosos, partiendo de conocimientos previos pero necesitando formación complementaria o ayuda. Y en la zona de aversión ya estarían trabajos y funciones que sobrepasan nuestra formación y capacidades.

¿Por qué se acosa?

            Los hombres hacen daño por miedo o por odio.  

Esto ya lo decía Maquiavelo en 1513 cuando escribió “El príncipe”. Y efectivamente, es el miedo lo que está detrás de muchas conductas de acoso en el mundo laboral.

¿Y a quien o a qué se tiene miedo en una organización? Principalmente a las personas que representan algún tipo de amenaza.

Esto puede suceder, y de hecho sucede en muchas ocasiones, con los trabajadores más competentes o con mejores cualidades profesionales, pues son los que pueden dejar en evidencia la mediocridad de otros, o ser vistos como competidores.

 

Mobbing: los primeros estudios

Repasando mis notas y material sobre el acoso laboral escucho en la radio la noticia del suicidio, quemándose a lo bonzo, del trabajador de una compañía francesa de telecomunicaciones.

No es un caso aislado, sino uno más de los que se vienen produciendo entre el personal de esta empresa, que está desarrollando con su personal diversos procedimientos de presión en el marco de una política de reestructuración y regulación de empleo: cambios de actividad, traslados, presión para cumplir objetivos comerciales.

El mobbing en el BOE

altEn el artículo anterior hacía referencia a los autores que en la década de los noventa comenzaron a estudiar el acoso laboral y a publicar los primeros estudios, así como su influencia para que las legislaciones laborales comenzasen a tenerlo en consideración.


Daremos un salto hasta la actualidad, pues el pasado uno de junio se publicó en el BOE el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado.


Es muestra de que las distintas instituciones del Estado, Comunidades Autónomas, Universidades…están incorporando en sus normativas procedimientos legales y protocolos para prevenir y actuar en los casos de acoso.

Trabajo y violencia

En esta sección nos proponemos tratar temas donde la violencia aparece o se manifiesta en el ámbito laboral.

Pasamos mucho tiempo de nuestra vida en el trabajo, y el ambiente, clima laboral y relaciones personales en éste son una parte importante de la calidad de nuestra vida.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information