Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

Mutilación genital femenina: aproximación para profanos

RESUMEN

La mutilación genital femenina es una lacra que según informes realizados por UNICEF y la OMS puede afectar cada año hasta 3 millones de niñas y adolescentes, y que hasta la actualidad la han sufrido hasta 140 millones de niñas y mujeres (OMS, 2016). Este artículo pretende ser una aproximación para aquellas personas que, sin tener conocimientos sobre dicha problemática, deseen conocer sus principales características, su prevalencia y la legislación existente en relación a su erradicación.

PALABRAS CLAVE

mujer, violencia, mutilación

Posmachismo

A menudo se ha entendido el feminismo como un fenómeno ideológico por etapas u oleadas; su base es la reivindicación de la mujer como un sujeto que merece la recepción de los mismos derechos y privilegios del hombre, y, a partir de ahí, sus objetivos concretos se definen a través de los contextos culturales y socioeconómicos en los que navegue a lo largo de los años.

El lover boy: un proxeneta de nueva generación

“Nihil novum sub sole”

El llamado “Lover Boy” es un proxeneta de nueva generación, que actúa como un verdadero predador sexual con el objetivo de obtener dinero fácil, utilizando el ardid de seducir a mujeres convirtiéndose en un falso novio de las mismas para, posteriormente, explotarlas sexualmente.

¿Y si no sé que soy víctima? Tipos de violencia de género e indicadores prácticos para detectar la violencia psicológica

La violencia de género puede ser definida de múltiples formas pero de acuerdo con la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 3 es definida como:

“Cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.”

Después del cuento de hadas...dolor, soledad y olvido

Hola, mi nombre es…. bueno no importa, mi nombre es lo menos importante, no sólo porque haya dejado de interesar sino porque podría ser todos y cada uno de los nombres de aquellas mujeres que han dejado de existir, todas y cada una de esas mujeres que sufren, han sufrido y sufrirán en silencio y sin compasión el abuso, el maltrato y la humillación de sus parejas.

Acabemos con la aberración de la mutilación genital femenina

[1]El pasado 6 de febrero fue el día mundial contra la mutilación genital femenina, dicha práctica aberrante consiste en la extirpación total o parcial de los órganos genitales externos femeninos o cualquier otra intervención practicada en dichos órganos por motivos no terapéuticos, se calcula que 5 niñas están siendo mutiladas cada minuto que pasa.

La mutilación genital femenina (MGF) se clasifica en cuatro tipos principales:

Cuando las palabras agreden por segunda vez

Un nuevo acto de violencia salvaje asalta las portadas de los periódicos, abre telediarios y sacude nuestras conciencias, y de nuevo es una violación, también en grupo (los agresores) pero esta vez en un país del primer mundo (México) y esta vez a un grupo de mujeres que al igual que Jyoti Singh Pandey creían estar a salvo de esta barbarie por estar acompañadas de hombres, pero de nada sirvió y fueron cruel y brutalmente vejadas en la seguridad de su refugio vacacional.

Dominio y poder frente a humillación y oprobio ¿Hasta cuándo miraremos hacia otro lado?

Una de las noticias que sacudió el final de año fue la brutal violación de una joven a manos de seis hombres en un autobús en la India, después de horas de salvajismo simplemente tiraron su cuerpo del vehículo en marcha y esperaron que muriera; tras días luchando por su vida, su pequeño cuerpo destrozado no pudo resistir más y se unió a un corazón, un alma y unos sentimientos que ya habían matado.

Después supimos que no era el primer caso, que días antes otra niña se había suicidado tras no soportar la violación y el posterior trato recibido por las autoridades. Con esta crónica vinieron otras más plagadas de datos alarmantes: violaciones cada pocos minutos, inmunidad casi plena de los responsables, desprecio de las autoridades a las víctimas.... y todas estas noticias nos alarmaban y escandalizaban pero bueno... sucedían lejos, en países en vías de desarrollo, poco democráticos y que no conciben a las mujeres como personas iguales y con derechos.

Ya disponible el número 5 de nuestra revista

Ya tenéis disponible el nuevo número de nuestra revista, el quinto desde el inicio de nuestra andadura. En esta ocasión nos alejamos un poco de la dinámica de los dos números monográficos anteriores y presentamos cuatro artículos de diversa temática: Trastornos de la personalidad y violencia de género (que da título a este quinto número), La reincidencia en los delitos de violencia de género, Perfil patológico del criminólogo-criminalista mexicano: propuesta para un cambio, y La actualidad de las pandillas juveniles en Reynosa, Tamaulipas. 

La revista la podéis adquirir a través de Amazon para leer en vuestro ebook, tablet, móvil o Pc al instante. Y para los que nos seguis habitualmente, estad atentos a las redes sociales, porque como ya hicimos con anteriores números de la revista, lanzaremos alguna pequeña promoción para que podáis haceros con este quinto número sin coste alguno. A continuación os dejamos con los abstract de los respectivos artículos incluidos.

Madres maltratadas por sus descendientes: un estudio de revisión

Resumen   

Este artículo describe las diferentes perspectivas utilizadas en la explicación de la violencia filio-parental cuando la madre es la víctima más castigada, sobre todo en familias monoparentales, y se discute si es necesario ofrecer una explicación desde una perspectiva de género tanto de este fenómeno como de las hijas e hijos maltratadores. Se han revisado los estudios empíricos acumulados desde los años 70 hasta la actualidad, a partir de las bases de datos: ProQuest Psychology Journals, PsycARTICLES, PsycINFO, Medline, Psicodoc, IME, ISOC, Latindex y Dialnet, así como algunos libros publicados sobre este tipo de violencia. Los resultados sugieren  que es la madre el progenitor más agredido, que los hijos agreden más que las hijas, pero no siempre, que la violencia de las hijas reviste las mismas características que la de los hijos varones y que es en familias monoparentales conformadas por la madre donde ésta es más agredida. No obstante, los resultados no son concluyentes, por lo que debemos ser cautelosos.

 

Palabras claves: violencia filio-parental; madres víctimas de sus hijas; monoparentalidad; perspectiva de género.

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information