Marco Esteban

Marco Esteban

Abogado penalista perteneciente al despacho Esteban Abogados Penalistas

El delito de tráfico de drogas se encuentra tipificado en el artículo 368 del Código Penal español dentro de los delitos contra la salud pública y en general, dentro de los delitos contra la seguridad colectiva.

Según el citado artículo, la persona que cometa este delito se juzgará de acuerdo a la serie de efectos que puede producir la mercancía incautada en la salud de la persona. Se da la circunstancia que el Código Penal español no recoge especificaciones según la naturaleza de las sustancias intervenidas, de forma que para todas las observaciones especiales habría que acudir a los convenios internacionales en las que España interviene.

Muchas son las personas que no dándole importancia, por desconocimiento algunas, por picaresca otras y con intención claramente delictiva y fraudulenta algunas más, entienden el engaño a la compañía aseguradora donde tienen contratados algunos seguros como una forma de sacar “algún dinero de más”, muchas veces sin comprender que esa mala jugada puede salirles muy caro, muchas veces, casi, parece interpretándolo como un juego, un supuesto “juego” de muy malas consecuencias como veremos.

Primero de todo se debe destacar un concepto que mucha gente no tiene muy claro: un seguro que nos asegure un bien, sea este el que sea, está para protegernos de posibles daños o pérdidas que podamos sufrir, para resarcirnos e indemnizarnos por ellas, pero no para aportarnos beneficio, rentabilidad, ni ganancias económicas.