Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search

¿Quieres publicar artículos en Criminología y Justicia?

En Criminología y Justicia estamos abiertos a la participación de nuevos colaboradores. Si quieres enviarnos algún artículo, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • El artículo deberá rondar entre las 3.000 y 5.000 palabras. Si pasas de las 5.000 palabras nuestros ordenadores explotan y no podemos corregirlo.

  • Deberá contener: Título, Autor, Resumen, Palabras clave, Capítulos (si los tuviera), Conclusiones y Bibliografía.

  • Las citaciones y la bibliografía deberán realizarse siempre bajo la normativa APA. Como diría el archiconocido cantante PSY: “Oppa APA style

  • El artículo deberá ser inédito. Inédito significa que no puede haber sido publicado antes en ningún otro medio, ni escrito ni digital.   

  • Las citaciones deberán contener, en el caso de que sea posible, el enlace web que lleve a su fuente original. Somos fans del mundo hiperconectado.

  • El autor deberá cuidarse de que el texto esté ausente de faltas de ortografía. Lloramos cada vez que un acento es olvidado.

  • Si se te ocurre enviarnos un artículo total o parcialmente plagiado, nuestro ejército de Lemmings se encargará de ir a tu casa y patearte el trasero ¡Avisado estás!

  • Junto con el artículo, deberás incluir: una fotografía personal, y una breve biografía en un párrafo. Decidimos que fuera solo en un párrafo porque hace tiempo recibimos junto con el artículo de un autor su biografía de 700 páginas.

Puedes enviarnos los artículos y resolver cualquier duda enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Te esperamos!

"La Wikipedia ha mejorado muchísimo en los últimos años y es un buen referente para buscar información"

Carlos Pérez Vaquero es una de esas personas enciclopédicas difíciles de encontrar hoy en día. En tiempos donde tenemos acceso rápido a cualquier tipo de información en la red, Carlos sigue haciendo un buen uso de su memoria, donde almacena multitud de historias y anécdotas interesantes que contarnos. Si estás una tarde con él, a buen seguro que aprendes dos o tres cosas nuevas entre lo que te explique.

PROYECTO PARA PREVENIR EL USO DE ALCOHOL Y DROGAS

La Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, implementó para el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, diversos programas de prevención social del delito. Estos proyectos son posibles gracias al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN, 2014) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Prevención social del delito: proyecto de movilidad segura

Atender la seguridad pública, y de manera específica, la prevención del delito, obliga a articular una adecuada coordinación entre autoridades de gobierno y asociaciones académicas de Criminología. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010: 1-2), recomienda que:

 

Un plan nacional de prevención y coordinación del delito debe abarcar varios sectores del gobierno y la sociedad. En él se deberían definir claramente los problemas y sus causas, establecerse prioridades y posibles soluciones, además de indicarse las personas encargadas de su ejecución y los recursos disponibles.

 

            La Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, implementó para el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, diversos programas de prevención social del delito. Estos proyectos son posibles gracias al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN, 2014) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

            Uno de los programas ejecutados se denomina: Movilidad Segura, y este a su vez forma parte del Programa Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana.

 

Movilidad Segura

 

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) [2013], México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año.

 

            Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. El Conapra estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, cifra que bien podría servir para dar de comer en el mismo periodo de 12 meses a más de tres millones de niños, de acuerdo con cálculos de Unicef, citado por el mismo Consejo.

 

            Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir.

 

Movilidad Segura es un proyecto que tiene los siguientes objetivos:

 

1.       Promover campañas para capacitar a conductores, peatones, ciclistas y motociclistas en seguridad vial;

2.       Formar mediante actividades lúdicas a niñas, niños y adolescentes en educación vial;

3.       Capacitar a operadores del transporte público en temas relativos al reglamento de tránsito, técnicas de primeros auxilios, habilidades al volante, entre otros, y

4.       Sensibilizar a motociclistas y ciclistas en medidas mínimas de seguridad para fomentar una mejor convivencia con otros usuarios de las vialidades del municipio.

 

Este proyecto atiende las fibras del tejido social más profundas, apostando por la introyección de valores viales principalmente en niños, y con esto, abonar a tener en un futuro a conductores más consientes de la responsabilidad al conducir un vehículo.

 

Para implementar estas acciones sociales, el Municipio destinó, gracias al SUBSEMUN, 2014, una inversión total de $ 1, 981, 444.80 pesos.

 

Con estas acciones las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las asociaciones académicas como la SOMECRIMNL, apuestan por la prevención social del delito.

REFERENCIAS

Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (2013). Informe sobre accidentes viales. México: Conapra. [En línea]. Disponible en: conapra.salud.gob.mx. Consultado el 06 de diciembre de 2014.

Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010). 12° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. EEUU: ONU. [En línea]. Disponible en: www.cinu.mx. Consultado el 06 de diciembre de 2014. Pág. 1-2.

R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, página en Internet: www.nuevolaredo.gob.mx.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, página en Internet: www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx.

Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, página en Internet: www.somecrimnl.es.tl.

ENTREVISTA A PEDRO PABLO DOMÍNGUEZ PRIETO, COAUTOR DE CRIMIORIENTA

Pedro

ENTREVISTA REALIZADA A PEDRO PABLO DOMÍNGUEZ PRIETO, COAUTOR DE CRIMIORIENTA JUNTO A EVA PALOP ALBELDA

Entrevistador: Juan Antonio Carreras Espallardo

 

España, año 2014, dos criminólogos se entrevistan, uno ha escrito un libro (CrimiOrienta, una guía de orientación profesional para criminólogos), el otro le hace las preguntas, el uno las responde libremente, sin tapujos, sin límite de tiempo, el otro le escribió el prólogo. El uno sabe mucho de criminología y de emprendimiento, el otro sabe qué preguntas hacerle. Andaluz y murciano. Este fue el resultado, esperamos que les guste.

CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA 2013: “Análisis y evolución de la criminalidad global”

El próximo mes de octubre la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León, A.C, de la que es miembro nuestro colaborador Wael Hikal, organiza como viene siendo habitual su congreso anual de criminología, que lleva como tema "Análisis y evolución de la criminalidad global". El Congreso, que contará con la participación de un servidor, reunirá a ponentes de Argentina, Guatemala, España y por supuesto México. 

A continuación tenéis el programa previsto para las fechas del 17 al 18 de octubre, y que se celebrará en Distrito Federal. 

Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information