Francisco Estrada

Francisco Estrada

Esposo, padre, lector, abogado. Entré en 1991 a la Cárcel de Puente Alto y nunca más salí de las cárceles, de la infancia vulnerada. Trabajé en el Hogar de Cristo por 10 años en defensa de niños presos, y luego en Corporación Opción. Fui Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia entre el 2004 y el 2008, y me correspondió ser parte del equipo que tramitó la ley de responsabilidad penal adolescente. Del 2008 a febrero del 2010 fui director de Fundación Tierra de Esperanza, institución que trabaja en reinserción y tratamiento de rehabilitación de drogas, y de marzo a octubre del 2010 fui director nacional del Sename.

 

El número de septiembre del journal Criminal Justice Review[1] (uno de los más prestigiosos en el mundo sobre criminología) trae un artículo curioso. Dos destacados autores (Farrington y Cohn) entregan una nueva versión del Quién es quién en la criminología mundial, que en este caso quiere decir la anglosajona.  El paper cuenta quiénes fueron los autores más citados el año 2005 en 20 revistas criminológicas norteamericanas e internacionales, que ahora quiere decir Europa más Australia. Luego, el trabajo compara este ranking con las versiones de 1990, 1995 y 2000. Una de las constataciones adicionales que realizan se refiere al impacto en las políticas públicas que han tenido los autores más citados. Enumeran diferentes iniciativas en distintos países del mundo que tuvieron su origen en estas investigaciones.

Francisco Estrada V.  Entrevista a Anita Goh

Anita Goh es la Coordinadora del Grupo de Trabajo de las ONG’s que han levantado una campaña internacional para que el sistema internacional de derechos humanos de la infancia cuente con un nuevo mecanismo de denuncia de violaciones de derechos de los niños ante el Comité de Derechos del Niño. Esto se hará a través de un nuevo (el Tercero) Protocolo Facultativo, es decir, un tratado internacional de derechos humanos anexo a la Convención de Derechos del Niño. Hoy sabemos que el Protocolo Facultativo será adoptado el próximo lunes 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El texto es el mismo que fue aprobado por resolución del Tercer Comité en noviembre.