Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search
David Buil Gil

David Buil Gil

De profesión: investigador predoctoral de la Universidad de Manchester y colaborador del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández. De formación: Graduado en Criminología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Análisis y Prevención del Crimen por la Universidad Miguel Hernández y estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester. De pasión: amante de la literatura, el arte y la política, pero sobre todo de la relación entre los anteriores.

De la parábola del pescador único al realismo de la cofradía de pescadores: una reflexión sobre los debates académicos contemporáneos en criminología

LA PARÁBOLA DEL PESCADOR ÚNICO: ¿ADAPTACIÓN EXPLICATIVA O EXPLICACIÓN ADAPTADA? 

Stanley Cohen, en su magnífica obra Visions of Social Control: Crime, Punishment and Classification (1985), introduce la parábola clásica del río y el pescador con la finalidad de ejemplificar la necesidad de un enfoque sociológico, desde una perspectiva macro, de la desviación y el control social. La famosa parábola del río y el pescador, originariamente desarrollada por el activista y escritor estadounidense Saul D. Alinsky, explica la historia de un pescador que, encontrándose en el borde de un río, avista un cuerpo humano flotando corriente abajo.

Los Piratas de la Academia y la Perla Empírica: una introducción a los nuevos portales de descargas ilegales de literatura científica

Hablar de piratería no es una cuestión baladí, nunca lo ha sido. Términos como «infracción de derechos de autor»o «violación del copyright»son cada vez menos utilizados para hacer referencia a la práctica, cada día más habitual, de acceder y hacer un uso no autorizado de cualquier obra protegida por los derechos de autor; ya sea una película, un libro, un disco de música, o ahora un artículo académico.

Entrevista al delegado especial de Corea del Norte en el extranjero, Alejandro Cao de Benós

Desde los inicios de la ciencia criminológica, en el siglo XIX, los primeros autores ya percibieron la necesidad de desarrollar una visión comparada de la Criminología, que permitiera saber no tan solo cómo es la delincuencia en los países de nuestro entorno, sino cómo son las políticas preventivas desarrolladas en otros lugares, todo ello con la finalidad de poder trabajar en el diseño de las mejores políticas posibles encaminadas a la gestión de los problemas de criminalidad. Tanto es así, que teóricos como Sheptycki y Wardak (2005) pronuncian sentencias como “cualquier Criminología merecedora de este nombre debe contener una dimensión comparada”, o Aebi (2010) “la ciencia se basa en las comparaciones, y la Criminología no es una excepción a esa norma”.

Criminopinología: una afición en boga

Durante un día cualquiera, sueles escuchar entre diez y diez millones de personas hablando sobre la solución a los problemas de criminalidad. Te levantas bien pronto, y mientras te estás tomando el primer café de la mañana escuchas como el presentador de la tertulia matinal pregunta a sus contertulios sobre el “problema yihadista” en Europa. Cada persona en el plató presenta su solución, un total de cuatro, y acto seguido pasan a hablar sobre el “problema de los ninis” en España. Te acabas el café y apagas la televisión. Tras una ducha rápida, te vistes y te diriges al tren para llegar puntual a tu puesto de trabajo. 

Criminología en acción: ya somos imparables

"Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas."

José Ortega y Gasset

La Criminología, como toda herramienta de cambio, es temida por los sectores más acomodados de la sociedad. Si nos paramos a pensar durante 10 minutos en todo lo que el conocimiento criminológico puede aportar a nuestros barrios, a nuestros municipios, a nuestros países y a nuestros valores culturales, nos resulta enormemente sencillo entender muchos de los recelos a aceptar nuestra figura profesional en determinadas administraciones.

Pertenezco a la generación oprimida, la juventud

Hoy me he cansado de aguantar, me han hecho explotar. Eran las 7 horas y 43 minutos de la mañana cuando he subido al tren dirección a la universidad. No había podido dormir demasiado la noche anterior, ya que había estado reunido hasta tarde con dos compañeros con los que pretendo ejecutar un proyecto de investigación en el Nepal, lo que provocaba que mi estado de ánimo no fuera el óptimo para afrontar un día en el que tendría que combinar clases, prácticas curriculares y trabajo. Y para colmo, no encuentro sitio para sentarme en el tren. Con el abstracto objetivo de poner a trabajar mis neuronas antes de llegar a la universidad, me disponía a ponerme unos auriculares para escuchar unos ritmos tercos de Extremoduro cuando he escuchado ese preámbulo de frase, otra vez, esa maldita coletilla mal engendrada: “es que la juventud de hoy en día…”.

Para ser criminólogo hay que ser criminólogo

En la vida de cualquier persona se va pasando por etapas, por periodos. Habrá quien diga que estas etapas son simples fases de un orden rotatorio, ciclos, que se van dando uno tras otro para volver a llegar al punto de inicio. Yo, no obstante, creo que estas etapas son fases de nuestra vida de las que vamos aprendiendo, que superamos y avanzamos para enfrentarnos a nuevos retos, los cuales podremos vencer (o no) por todo lo aprendido en periodos pasados. A su vez, cada etapa está formada por pequeños escalones, igualmente importantes para avanzar, que nos permitirán dar nuevos pasos, ya sea de forma ascendente o descendiente, pero raramente en línea recta.

10 pasos para NO trabajar de criminólogo

Pesimismo.

(De pésimo).

1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable.

2. m. Sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor imperfección posible.

Suscribirse a este canal RSS
Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information